Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosATA dice que el...

ATA dice que el aumento de las líneas del ICO para 2009 no servirá para nada si no hay avales públicos

MADRID, 13 Nov.    El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó hoy que el aumento de la dotación de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para 2009, hasta 29.000 millones de euros, anunciado hoy por el Gobierno, no servirá de nada si el organismo público no avala estas operaciones.

   Amor indicó, en declaraciones a Europa Press, que el temor de las entidades financieras a la morosidad está impidiendo que se agoten las actuales líneas de crédito del ICO, por lo que señaló que ampliar sus dotaciones de cara al próximo año no solucionará los problemas de liquidez de autónomos y pymes mientras las operaciones no cuentan con la garantía pública del ICO, dado que ahora las entidades financieras son las que asumen el riesgo de impago de los préstamos.

  De hecho, apuntó que la línea del ICO para pymes, dotada este año con 7.000 millones de euros, cuenta aún con unos 1.000 millones de euros por asignar y sólo queda un mes y medio para cerrar el año, frente a lo ocurrido en años anteriores, en los que se agotaba mucho antes de que concluyera el ejercicio.

   “Aunque se destine más dinero a estas líneas del ICO no se van a utilizar porque los bancos tienen miedo a prestar y, para ello, es necesario que el Gobierno avale los créditos”, reiteró Lorenzo Amor.

  Además, advirtió de que el nivel de exigencia de los bancos a la hora de conceder préstamos es tan elevado, que sólo el 10% del tejido empresarial cumple con los requisitos para acceder a estos créditos.

   En concreto, lo que plantea ATA es ampliar las líneas ICO dirigidas a pymes y emprendedores y destinar una parte de las mismas, por ejemplo un 40%, a proporcionar circulante a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores autónomos.

   Para evitar que las entidades financieras ‘frenen’ estas inyecciones por posibles pérdidas, ATA propone que los préstamos del ICO sean avalados por el Estado en un 40%-50% y que el resto lo asuma la banca, y todo ello de manera temporal, durante un plazo de dos años.

NUEVAS LÍENAS DEL ICO.

   El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, anunció hoy que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno ha aprobado un conjunto de líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) –las líneas habituales de financiación y otras dos operaciones adicionales– para inyectar liquidez a las pymes por valor de 29.000 millones de euros en 2009, 19.000 de ellos destinados a cubrir las necesidades de circulante.

   Según señaló, el Gobierno pretende poner esta dotación a disposición de las pymes a partir del próximo 1 de enero, pese a que supone un “gran esfuerzo financiero” por parte del Estado, puesto que equivale al 2% del PIB y una cuarta parte de las necesidades de financiación de la economía española.

   Durante un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección  (APD), Solbes indicó, en primer lugar, que la Comisión ha instruido al ICO para que disponga una nueva línea de 10.000 millones de euros para atender las necesidades de circulante para aquellas pymes que sean “viables y solventes” y estén sometidas a “una situación transitoria de restricción de crédito”.

   La mitad de este fondo se financiará a través del ICO, mientras que el resto correrá a cargo de la entidades financieras, con las que el Gobierno “está negociando”, según Solbes.

   Además, la Comisión aprobó una moratoria de un año para titulares de la línea ICO-Pyme desde 2006, de modo que durante 2009 sólo pagarán intereses y no tendrán que amortizar capital. Esta medida les liberará de pagar hasta 5.000 millones de euros, que podrán destinar también a circulante.

 

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad