Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosDíaz Ferrán: "No queremos...

Díaz Ferrán: “No queremos contratos basura, pero para eso hay que flexibilizar el mercado laboral”

MADRID, 13 Nov.    El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que los empresarios no quieren “contratos basura”, sino empleo estable y digno, pero para ello, precisó, se necesita flexibilizar el mercado laboral y eliminar sus “rigideces”.

   Díaz Ferrán, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, denunció que el mercado de trabajo es muy estricto en determinados órdenes, como el contrato a tiempo parcial o la indemnización por despido, cuyo coste, dijo, frena las decisiones de pequeños y medianos empresarios de contratar más personal cuando lo necesitan.

   Respecto al contrato a tiempo parcial, el dirigente empresarial indicó que sus “rigideces” impiden a los empresarios contratar trabajadores que sólo desean trabajar unas horas al día o varios días a la semana. “Si el empresario pudiera contratar libremente y el trabajador fuera libre para contratar esas horas de trabajo, habría muchas personas que encontrarían empleo”, aseguró.

   En cuanto al coste del despido, Díaz Ferrán subrayó que en España es el doble que la media de los países europeos y que la intención de la CEOE es sentarse con los sindicatos y buscar ideas “imaginativas” sobre el tema, “que las hay”.

   “No queremos que el Gobierno sea el que diga que va a rebajar el coste del despido. Queremos que sea dentro del diálogo social, con los sindicatos, consensuadamente. Ahora que se están destruyendo muchos empleos es cuando hace más falta dar confianza al pequeño y medio empresario, que genera más del 80% del empleo en España”, precisó.

   El presidente de los empresarios españoles insistió en que la mejor labor social que se puede hacer en un país es crear puestos de trabajo y reducir así el número de parados. En este sentido, se refirió a la gran preocupación que tiene ahora Estados Unidos de que su tasa de desempleo llegue al 7% ó el 8% en 2009, algo que nunca ha ocurrido en su historia, y comparó esta situación con España, donde, según advirtió, la tasa de paro alcanzará el 17% si no se toman medidas.

CRÉDITOS PARA LAS PYMES.

   En este sentido, afirmó que las iniciativas que ha adoptado el Ejecutivo hasta el momento han ido “casi todas” en la buena dirección, aunque reiteró que siguen siendo insuficientes y que han llegado con retraso. “Se tenían que haber hecho antes. Eso de que nunca es tarde si la dicha es buena, no vale en economía”, dijo.

   En este punto, citó como ejemplo la necesidad de proporcionar financiación y créditos a las pymes, el mayor problema que, a su juicio, existe actualmente. Desde la CEOE, dijo, se lleva meses defendiendo que se tomen medidas en esta dirección, porque de momento no están recibiendo esa liquidez que necesitan.

   En cuanto a la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) vaya a abrir nuevas líneas de crédito para las pymes, Díaz Ferrán indicó que, cuando se haga, “probablemente será insuficiente y lo que es seguro es que será tardío”.  

REUNIÓN DEL G-20.

   Preguntado por la reunión que celebrará este sábado el G-20 en Washington, el presidente de la CEOE dijo que ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, algunas ideas básicas sobre lo que debería discutirse en la Cumbre desde el punto de vista de los empresarios españoles.

   La primera es la de buscar soluciones a la crisis financiera y devolver la confianza a los mercados para recuperar cuanto antes la senda de crecimiento económico en España, Estados Unidos y Europa. A su juicio, siete u ocho minutos, los que tendrá cada país para intervenir en esta Cumbre, “dan mucho de sí” si se sintetizan y se exponen bien los temas.

   Otra cuestión es la de conseguir que se establezcan normas generales a los países, o lo que es lo mismo, “un campo de juego en el que las entidades financieras se puedan mover”, y una supervisión que garantice el cumplimiento de las normas, dijo, pero sin abusar de intervencionismos que “encorseten” a las entidades financieras.

   El presidente de los empresarios consideró que España tiene mucho que decir sobre estos temas, pues sus entidades financieras son “sólidas, fuertes” y han demostrado que la regulación, así la supervisión del Banco de España ha sido positiva.

   Aunque a la Cumbre van otros temas, como el cambio climático, Díaz Ferrán subrayó que estas materias no deberían tratarse en esta reunión, porque lo importante es encontrar soluciones a la crisis financiera y proporcionar crédito a las empresas, un problema no sólo español sino común a otros países europeo. Por ello, dijo, es una preocupación que también debería incluirse en la agenda del G-20.

   Por otro lado, Díaz Ferrán reiteró su opinión de que los expedientes de regulación de empleo son lo más “saludable” para empresarios y trabajadores y la “mejor de las soluciones” cuando una empresa, aunque tenga beneficios, empieza a tener problemas o sabe que las cosas le van a ir mal y necesita recortar plantilla temporalmente.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad