Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosBruselas presentará mañana su...

Bruselas presentará mañana su propuesta para publicar semanalmente las reservas de petróleo

BRUSELAS, 12 Nov.    La Comisión Europea presentará mañana su propuesta legislativa para publicar semanalmente las reservas comerciales de petróleo en la Unión Europea con el objetivo de aumentar la transparencia en el mercado y de combatir la especulación.

   La iniciativa, promovida por la presidencia francesa de la UE, trata de mejorar la información sobre las existencias comerciales, de manera similar a lo que ya hacen Estados Unidos y Japón, para obtener una visión más clara del equilibrio real entre oferta y demanda.

   La publicación semanal de las reservas comerciales de petróleo ya fue objeto de consenso por parte de los ministros de Economía de la UE en julio, cuando los precios del crudo alcanzaron sus máximos históricos. Sin embargo algunos Estados miembros y la industria siguen teniendo “dudas” sobre estos planes por los costes que acarrearán, según explicaron fuentes comunitarias.

   De hecho, la propuesta que presentará el Ejecutivo comunitario este jueves se limita a fijar la obligación para los Estados miembros de recoger semanalmente los datos sobre las reservas comerciales y de transmitirlos a Bruselas para que la Comisión pueda publicarlos de manera agregada. La definición de las modalidades técnicas de publicación se deja para más adelante, una vez que se haya realizado un estudio de viabilidad.

   El Ejecutivo comunitario propondrá también medidas para permitir un uso más flexible de las reservas estratégicas de petróleo que almacenan los Estados miembros y reforzar así la garantía de suministro. La legislación comunitaria obliga ya a los Estados miembros a almacenar unas reservas de petróleo equivalentes a 90 días de consumo para utilizarlas en caso de interrupción del suministro.

   Bruselas no propondrá un aumento de la cantidad de reservas pero sí un cambio de definición, de manera que sean equivalentes a 90 días de importaciones en lugar de a 90 días de consumo. Así la UE se alinea con las definiciones de la Agencia Internacional de la Energía. Para la mayoría de Estados miembros que importan la totalidad del crudo que consumen esta modificación no tendrá consecuencias.

   El Ejecutivo comunitario quiere además que un porcentaje más alto de las reservas esté bajo control directo de los Gobiernos y no de la industria para que sea más fácil inyectarlas al mercado en caso de necesidad para bajar los precios.

   De momento, la Comisión no propondrá crear también unas reservas estratégicas de gas porque sus costes serían muy superiores a los del petróleo. Pero sí que defenderá que se establezcan acuerdos de solidaridad entre los Estados miembros para casos de interrupción del suministro.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad