lunes, 22 julio 2024

Aurelio Martínez dejará el ICO para presidir Navantia

 MADRID.  El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, abandonará el organismo para presidir Navantia, la empresa pública de construcción naval, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

   Martínez, que sustituye a Juan Pedro Gómez Jaén al frente de los astilleros públicos, deja así el ICO en un momento en que el Instituto juega un papel clave para dotar de liquidez a los distintos sectores de actividad ante la sequía de los mercados.

   A su vez, Aurelio Martínez podría ser relevado en el cargo por Josep María Ayala, actual consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Estos cambios podrían aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

- Advertisement -

   Aurelio Martínez sale del ICO después de que el organismo haya concedido 9.089,67 millones de euros en préstamos a más de 248.000 familias, autónomos y pymes hasta julio, a través de sus diferentes líneas de financiación.

   La cifra de operaciones realizadas durante la primera mitad del año es igual a las formalizadas en todo el año anterior, y únicamente en el mes de julio se han concedido préstamos por 1.732 millones, lo que supone el volumen más alto de todo el año.

   EL PRIMER ECONOMISTA AL FRENTE DE NAVANTIA

   Martínez, que será el primer economista que accede a la presidencia de Navantia, fue nombrado presidente del ICO en el Consejo de Ministros de 7 de mayo de 2004. Nacido en Zaragoza el 7 de abril de 1947, es catedrático de Economía Aplicada y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.

   Ha ocupado diferentes cargos en la Administración nacional y autonómica. En 1991 fue nombrado director del Departamento de Economía del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, cargo que ocupó hasta 1993, en que se hizo cargo de la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana. También ha sido presidente del Instituto Valenciano de Finanzas.

   Anteriormente desempeñó diversos cargos en el ámbito de la banca, entre ellos los de vicepresidente de la Caixa d’Estalvis Provincial de Valencia y secretario general de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro.

   Antes de ocupar la presidencia del ICO había sido director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) y director del Departamento de Estructura Económica de la Universidad de Valencia.

   Navantia, que cerró el ejercicio 2008 con pérdidas de 51,12 millones de euros, aportó el 37,5% de los ingresos de explotación del Grupo SEPI.

   Además, la cartera de pedidos del Grupo Navantia alcanzó un valor en 5.041 millones de euros, correspondiendo sus principales proyectos a cuatro submarinos S-80, al Buque de Aprovisionamiento en Combate, al Buque de Proyección Estratégica, a los buques de Acción Marítima y a una fragata para la Armada Española, además de las tres fragatas para Noruega, los patrulleros para Venezuela y dos buques anfibios y tres destructores para Australia.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

El primer barrio ecosolar de Madrid estará en el Poblado Dirigido de Orcasitas

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un innovador proyecto de autoconsumo...

Cómo proteger tus electrodomésticos durante las vacaciones de verano

• Grundig, la marca líder en electrodomésticos y electrónica de consumo,...

ICO concede 43 millones de euros a la UTE Madrid Vivienda Asequible

● Las viviendas, que se construirán sobre suelo municipal, se distribuirán...