JAÉN. Las empresas Dhul y Proasego podrán comenzar la construcción de sus instalaciones en Jaén a finales del próximo mes de marzo o principios de abril, después de que la Gerencia de Urbanismo aprobara inicialmente sus proyectos urbanísticos. En caso de la firma de la familia Ruiz Mateos, se prevé una duración de las obras de seis meses, mientras que en el de la eólica llegará a los doce.
Así lo explicó en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, quien compareció acompañada por los representantes de Dhul, Paloma Ruiz Mateos, y de Proasego, Juan Manuel Pérez.
En el caso de Dhul, Ruiz Mateos precisó que en la capital jiennense se levantará un edificio de tres plantas para elaborar productos precocinados, tortillas y ensaladas.
En la fábrica trabajarán unas 80 personas a los que se unirán los 300 empleos indirectos que se calculan. «Si todo marcha como está previsto las próximas navidades comeremos los productos hechos en Jaén», subrayó al tiempo que resaltó las ilusión con la que la firma llega a la capital.
Por su parte, el representante de Proasego explicó que en Jaén se construirá una fábrica de montaje de componentes de aerogeneradores en el marco de un plan que tardará en desarrollarse plenamente entre cinco y siete años.
Así, se prevé varias fases, de modo que en una primera se espera crear unos 150 empleos directos hasta que el plan esté consolidados, cuando se alcanzará entre 300 y 400. «En principio toda la producción será para autoconsumo de Proasego y de sus propios parques eólicos y una vez consolidado se podrá también vender al exterior», apuntó.
Peñalver, que destacó el «tiempo récord» en el que se han desarrollado los trámites urbanísticos, explicó que ahora se abre un periodo de exposición pública de unos 20 días, de modo que «a finales de marzo o principios de abril comenzarán la construcción de las instalaciones».
Con ellas, según recordó, se dará empleo directo a 400 personas, entre las que se encuentran los ex trabajadores de Primayor, y de forma indirecta a otras 600. Por ello, la alcaldesa calificó el día de «muy importante» en tanto la capital se beneficia de los proyectos industriales y se resuelve problemas a trabajadores que lo están pasando mal. «La creación de puestos es histórica y la inversión que sitúa a la ciudad como pionera desde el punto de vista empresarial, especialmente en momentos de dificultades económicas con medidas que solucionan la vida de muchas familias», comentó.
En la misma línea se pronunció el concejal de Urbanismo, Manuel López, quien destacó el trabajo conjunto de la gerencia y Dhul y Proasego para concretar en tres meses «proyectos de envergadura, por encima, a pleno rendimiento, de los 140 millones de euros». «Hacerlo pone de manifiesto la enorme voluntad de las empresas para implantarse y del equipo de gobierno para que fuera una realidad», aseguró el edil, quien concretó que las parcelas en las que se ubicarán son de 100.000 metros cuadrados en el caso de Dhul y de 350.000 en diferentes fases en el de la compañía eólica.