Tuesday, 5 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeUncategorizedSol Meliá defiende que...

Sol Meliá defiende que su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible supone "una apuesta en tiempos de crisis"

MADRID.   El lanzamiento del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de la cadena Sol Meliá para el periodo 2008-2010 “supone una apuesta en tiempos de crisis”, según señaló en un encuentro con la prensa especializada la directora de Desarrollo Sostenible de la cadena, Esther Trujillo.

   A pesar de que Trujillo reconoció que la adopción del citado plan “se va a ralentizar”, abogó por “adaptar el flujo a la caja”. “En un primer momento no supondrá un ahorro para la compañía pero, a largo plazo, se generarán beneficios”, apostilló Trujillo, que hizo alusión a “un cierto freno en el sector turístico en aspectos relacionados con el desarrollo sostenible”.

   De todos modos, Trujillo apostó por “introducir criterios de sostenibilidad” en todos los hoteles de la cadena “a través del diálogo con los diferentes grupos de interés”, como los empleados, los proveedores, los clientes o los accionistas. “Hay que integrar los valores de sostenibilidad en el propio negocio, al mismo tiempo que tenemos que implicar a los stakeholders'”, subrayó.

   Por este motivo, insistió en la importancia de “educar” a los clientes para que puedan “apreciar” el valor ambiental y social de la compañía, por lo que apostó por “explicar” a los usuarios las medidas que la cadena lleva a cabo relacionadas con la sostenibilidad, como el hecho de que el lavado de la ropa de cama o de baño dependa de cada usuario, el uso progresivo de papel reciclado o la oferta de menús aptos para celíacos, “sin que los estándares de calidad disminuyan”, enfatizó.

   En opinión de Trujillo, “la gestión del cliente se tiene que fomentar en tiempos de crisis”, así como la de los trabajadores. “Las mejores empresas tienen que tener a los mejores empleados”, señaló Trujillo que reconoció que, a pesar de ello, se ha producido un descenso en los planes de formación para los trabajadores debido a la actual coyuntura económica.

APLICACIÓN DEL PLAN

   En cuanto a la implantación del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Sol Meliá, Trujillo indicó que, “en un primer lugar, la sostenibilidad tiene que calar en toda la compañía”. “¿Qué significa la RSC en la empresa? Es una pregunta necesaria, que ofrece unos resultados que no se verán de un modo inmediato”, afirmó.

   Posteriormente, aspectos como los diferentes países en los que opera la cadena, las marcas que posee y los sistemas de gestión “condicionan la sostenibilidad” de la compañía. Así, explicó que en muchos países de América Latina se llevan a cabo proyectos de cooperación con las comunidades locales “que ni siquiera conocemos”, reconoció.

   Entre las iniciativas más destacadas de la cadena mallorquina, Trujillo hizo alusión al ‘Proyecto Save’ de ahorro energético que, sólo en 2007, evitó la emisión a la atmósfera de más de 2.900 toneladas de CO2. Asimismo, Sol Meliá es la única empresa cotizada del Ibex-35 adherida al Sistema de Compromisos Voluntarios de Reducción de Emisiones, auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente.

   Además, a través de un reciente acuerdo alcanzado con Marcilla, la compañía ofrecerá en sus establecimientos de la marca Meliá café ‘Good Origin’, un producto que se ha producido respetando las condiciones de vida de los agricultores, al mismo tiempo que defiende el bienestar de las comunidades de las que opera y el cuidando del medio ambiente.

 

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad