Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeUncategorizedMiguel Martín: Los bancos...

Miguel Martín: Los bancos están "encantados" de que Zapatero les anime a dar créditos

MADRID.   El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que los bancos están “encantados” de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les anime a seguir dando crédito, porque “viven de eso”, si bien insistió en que la recesión ha reducido la demanda solvente de préstamos.

   Horas antes de la reunión que mantendrá el líder del Ejecutivo en Moncloa con los máximos responsables de las principales entidades financieras en España con el fin de que el crédito fluya a la economía real, Martín pronosticó que los banqueros trasladarán a Zapatero que “están suministrando todo el crédito que solicitan las empresas solventes”.

   No obstante, el presidente de la patronal bancaria reconoció en los pasillos de la Cámara Baja que se ha reducido el volumen de créditos solventes a causa de la recesión, que ha provocado un descenso en las ventas de las empresas, lo que merma su calidad crediticia.

   “La economía está en recesión y lo primero que se cae son las ventas de las empresas y sus expectativas, por lo que, lógicamente, la calidad crediticia de esas mismas empresas en una situación en la que la economía decrece un 1% es distinta a si crece un 3%”, argumentó, tras participar en las jornadas de puertas abiertas sobre ‘La crisis de la economía global: alternativas y propuestas’.

   A preguntas de los periodistas, Martín insistió en que el presidente del Gobierno dijo el otro día que no se estaba subvencionando a los bancos, sino que se está facilitando su acceso a la liquidez a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y de los avales a las emisiones bancarias.

   Sobre las declaraciones que realizó recientemente de Rodríguez Zapatero de que ahora no es el momento de que los bancos presenten grandes beneficios, Martín consideró que “precisamente porque tienen beneficios los bancos pueden seguir dando todo el crédito que les demandan”.

   En este sentido, interpretó las palabras del presidente del Gobierno como un llamamiento al correcto empleo de los beneficios por parte de las entidades financieras. “Lo que quiso decir es que no es el momento de despilfarrar los beneficios, sino de reinvertirlos en el negocio, en dar más créditos”, consideró.

   En su discurso en las jornadas, Martín consideró que es veraz tanto el argumento de los bancos de que siguen dando crédito, como el de las empresas y familias que perciben una mayor dificultad de acceso a los préstamos. “La percepción es absolutamente real, no tengo problema en admitir que la visión del elefante de unos es la trompa y la de otros, el rabo”, dijo.

   Por otro lado, Martín reconoció la “enorme responsabilidad” de la banca a la hora de conceder créditos hasta aumentar los préstamos entre un 20 y un 25% anual en la etapa expansiva de la economía. “Sin lugar a dudas teníamos responsabilidad, pero si no dábamos hipotecas a 50 años se nos echaban encima”, aseveró Martín.

   En este sentido, el presidente de la patronal bancaria se mostró partidario de que “los que dieron crédito mal dado a personas que no lo merecían que asuman las responsabilidades por haber hecho lo que no debían hacer, no que el Estado les salve”.

   Martín incidió en que los bancos están asumiendo su responsabilidad en la concesión de créditos a través de unas mayores tasas de morosidad, realizando las provisiones necesarias y asumiendo las pérdidas correspondientes.

 

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad