jueves, 13 junio 2024
InicioUncategorizedSantiago Santana Cazorla: La...

Santiago Santana Cazorla: La crisis debe acabar con los "empresarios del pelotazo" en construcción y turismo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.   El empresario canario Santiago Santana Cazorla, propietario de Grupo Anfi y Aldiana, espera que la crisis económica mundial y española acabe con los «empresarios del pelotazo» dentro del sector turístico y de la construcción, y aseguró por ejemplo que los promotores tienen que acostumbrarse a que la vivienda permitirá ganar «un margen del 5% o el 7%» y no los altos porcentajes de años atrás.

   «Yo espero que se queden los [empresarios] profesionales y que los de los pelotazos desaparezcan. Los empresarios asentados, con infraestructura, que ajusten sus organizaciones, saldrán adelante» a pesar de la crisis, explicó el empresario en una entrevista concedida a Europa Press.

   Además, Santana Cazorla aseguró que el turismo en Canarias –su grupo tiene varios hoteles y complejos de vacaciones en las islas– «va muy bien» a pesar de la crisis y en comparación con otros sectores, aunque precisó que es el turismo de calidad el que está saliendo adelante, el de hoteles de 4 y 5 estrellas.

- Advertisement -

   «Porque el turismo viene a buscar cosas que sean razonablemente buenas, hoteles de 4 y 5 estrellas, un sistema de organización de comidas y animación dentro del hotel, y hay que tener productos acordes a lo que la gente pide hoy día. El que tiene ésto, está bien y está funcionando. Los malos establecimientos, en cambio, deben cerrar o reorganizarse y hacerlo bien», garantizó.  

LA ADMINISTRACIÓN DEBE «MEJORES INFRAESTRUCTURAS Y MÁS SEGURIDAD»

   El empresario grancanario no se limitó a hablar de la inversión privada, sino que hizo un llamamiento a la administración, a la que pidió «un poco más de atención en las infraestructuras turísticas y un poco más de seguridad».

   Asimismo, reconoció que los hoteles ya «no son el negocio de hace 20 años», cuando la inversión se rentabilizaba en entre 6 y 8 años, sino que «ahora se tardan entre 12 y 15 años», que es «lo normal en una economía como la española, que ya se ha estabilizado».

   Por otra parte, el empresario lamentó que la administración «sea tan lenta». «Es muy lenta y hay mucha burocracia y la verdad es que eso frena a los empresarios. Antes se ganaba mucho dinero y por eso se molestaba a la Administración, pero si ahora que los empresarios saben que van a ganar poco también se les pone pegas, se va a paralizar la inversión y no se van a buscar soluciones», aseguró.

   En este sentido, Santana Cazorla aseguró que habría que «vaciar» el actual marco normativo para simplificar los procedimientos y aseguró que la maraña burocrática actual «desilusiona» y «lía» hasta a los empresarios de larga trayectoria. «Incluso el que está acostumbrado a veces ya no sabe dónde está, imagínate una persona joven que quiere crear una empresa nueva», incidió.

LA ADMINISTRACIÓN «DEBE BRINDARSE» A LOS EMPRESARIOS

   «Ahora más que nunca las administraciones deben brindarse a ofertar sus servicios para agilizar las cosas y que la gente se anime», justificó Santana Cazorla, quien indicó que, en el caso de su grupo, está trabajando con varios proyectos aunque eso si, «ajustando equipo y ajustando un poquito todo».

   En su caso, explicó, la crisis no ha llegado al grupo con mucha vivienda, aunque explicó que están «haciendo algunas promociones de cero» e «intentando que algunas ayuntamientos den alguna licencia para hacer Viviendas de Protección Oficial (VPO)» para las que, aseguró que en algunos casos, se llevan «hasta dos años esperando por la licencia».

   Grupo Santana Cazorla es un conglomerado empresarial de capital canario que desarrolla su actividad en el negocio de la construcción y servicios, la promoción inmobiliaria, hostelería, turismo y automoción, y que además cuenta con una televisión local, varias marcas de agua, un club de ocio y tiempo libre y hasta residencias de estudiantes en Madrid.

   Santana Cazorla compró a Tomas Cook el grupo Aldiana, presente en Suiza, Austria, Alemania, Turquía, Chipre, Túnez, Grecia, Egipto y España, que supuso la adquisición de los hoteles, el turoperador y la propia marca. Además, también es la propietaria del Grupo Anfi, que compró a la compañía TUI.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Suspensión de desahucios de hipotecados vulnerables hasta 2028

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad...

800 profesionales inmobiliarios se darán cita en Inmociónate

• Los próximos 20 y 21 de junio Valencia acogerá el...

Minieólica para la autosuficiencia energética empresarial

● Según los expertos de MINT, centro especializado en formación industrial,...

Subir el impuesto de sucesiones para no perder fondos de la UE

El Ministerio de Hacienda ha planteado una impopular medida para incrementar...

El turismo debe ser una fuente de oportunidades y no una carga para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva estrategia para promover...

Mano de obra y la formación retrasan la IA en la edificación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, el CGATE, la Cátedra Arpada...

Desafío de Sacyr 2033: infraestructuras de transporte, salud y agua

• La Junta General de Accionistas aprobó por mayoría las cuentas...

Inversión de 200 millones en el Plan de empleo joven de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha...