Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeUncategorizedIberalta desembarca en 2009...

Iberalta desembarca en 2009 en Lituania y República Dominicana y estudia abrir oficinas en el cono Sur

 SEVILLA.   La empresa sevillana Iberalta, especializada en consultoría turística y desarrollo de proyectos hoteleros, desembarcará en los  países del Báltico, con una delegación en Vilna, capital de Lituania, que abrió en diciembre de 2008, y también en República Dominicana, donde abrirá una oficina antes del verano, toda vez que ya posee dos proyectos hoteleros en cada una de ambas ciudades.

   Según indicó a Europa Press el director de operaciones de Iberalta, Jorge Fortes, además este año empezarán a hacer un estudio de mercado en los países del cono Sur, como Uruguay, Argentina y Chile.

   Asimismo, Fortes precisó también están analizando zonas como India “donde tarde o temprano desembarcaremos”, están a la expectativa sobre Estados Unidos, “un mercado que tiene mucho potencial” y reconoció tener “una espinita clavada” con Marruecos, donde actualmente tienen representación, pero no delegación en Marrakech, de forma que “ese país ofrece un atractivo enorme para implantar ofertas turísticas pero no es fácil levantar un hotel, los procesos van mucho más lentos”.

   Fortes, que recordó que Iberalta “acude allí donde tiene ya algún  proyecto” y que trabaja con socios locales, precisó que posee  delegaciones en Brasil, Hungría, Alemania, Noruega y una representación en Dubai, Santo Domingo y Marruecos, tras lo que explicó que la última oficina se abrió en Vilna (Lituania) en diciembre, donde invirtieron 120.000 euros, con vistas a “coordinar las operaciones que tiene en el mar Báltico”, y donde ya poseen dos proyectos con 80 y 275 habitaciones.

   Asimismo, posee otros dos proyectos hoteleros en República Dominicana, con 600 y 350 habitaciones, de manera que antes del verano prevén abrir una oficina en Santo Domingo, en la que invertirán unos 80.000 euros.

   Precisó que para ese año 2009 Iberalta pretende “consolidar las oficinas abiertas”, así como intentar mantener los proyectos hoteleros previstos, de los que la mitad se ubican en España, especialmente en Sevilla, y aumentar el número de operaciones de compraventa y alquiler.

   Explicó que en 2008 Iberalta cerró 42 proyectos hoteleros que suponen cerca de 800 millones de euros de inversión, aunque reconoció que la crisis financiera “ha hecho que algunos proyectos se hayan paralizado, otros se hayan ralentizado y otros desgraciadamente, con la falta de liquidez y restricción del crédito no se podrán levantar”, de forma que “un 20 por ciento de los proyectos tendrán problemas por la falta de financiación”.

NUEVAS OPORTUNIDADES

   Reconoció que “no vamos a cerrar 42 hoteles en 2009 pero somos positivos”, por lo que consideró que “nos surgirán nuevas oportunidades de negocio que vamos a intentar aprovechar” tras lo que citó como ejemplo el hecho la reconversión de suelos terciarios   de edificios de oficinas en suelo para hoteles “ante la falta de demanda de compra y venta de oficinas por la sobrecarga de oferta.

   Asimismo, desatacó el hecho de que la crisis propiciará el desarrollo de nuevas áreas de la empresa, como la búsqueda y selección de directivos o las llamadas ‘auditorías operacionales’, donde los auditores “de incógnito” se hacen pasar por clientes para   controlar el funcionamiento del establecimiento.

   No obstante, insistió en que Iberalta “no va a dejar de poner en marcha proyectos y seguiremos teniendo actividad”, de manera que en materia de operaciones hoteleras, esto es, compraventa y alquileres de hoteles, se espera “mucho movimiento”, de forma que si el año   pasado cerró 57 operaciones hoteleras por un valor de 400 millones, de las que un 60% ciento fueron compraventa y un 40% alquiler, para este año prevén un incremento del 10 ó 15 % de operaciones, con unas 65 acciones “pero donde el 80% serían de alquiler y 20% ventas”.

   De esta forma, explicó que si la empresa del grupo dedicada a la elaboración de proyectos hoteleros, For Hoteles Design, abarcaba hasta ahora el 50% de los ingresos del grupo, con la crisis, debido a la paralización de proyectos, se potenciará Alta, dedicada a las operaciones de compraventa y alquiler, de manera que “se posicionará como la sociedad con más ingresos dentro del grupo hasta acaparar el 55 ó 60% de la facturación global de la   empresa”.

   Fortes reconoció que la crisis está afectando al sector turístico  “aunque nos puede aportar ventajas e inconvenientes”, de forma que mientras la crisis financiera “influye de forma negativa, al ser más  difícil ahora abrir un hotel al ser más difícil obtener financiación, la crisis inmobiliaria ha beneficiado al sector hotelero, porque el precio del metro cuadrado subía demasiado y ese precio era incompatible con los números de una explotación hotelera, y ahora el precio del metro cuadrado se ha paralizado”.

PRESENCIA EN ESPAÑA

   Fortes, que recordó que actualmente Iberalta “es la consultora turística hotelera que más operaciones hace en España, al trabajar con mas de 300 cadenas hoteleras y con una cartera de más de 450 clientes”, aseguró que mantendrá su sede en Sevilla y apuntó que   existe la posibilidad de abrir una oficina en Palma de Mallorca.

   En España, Iberalta posee proyectos en Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia, Palencia, Toledo, Valladolid, Soria, Lugo, Oviedo, Córdoba, Granada, Cáceres y Almería. En el caso de Sevilla, Fortes recordó que Iberalta tiene ocho proyectos hoteleros “que podrán aumentar la capacidad hotelera de Sevilla en 1.000 camas más”, con hoteles en el centro de la ciudad, un proyecto en Itálica, otro en Dos Hermanas, otro en Kansas City y otro en el Alamillo, de forma que prevé que esos ocho hoteles “se vayan abriendo en un  período de tiempo de cinco a seis años”.

 

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad