Tuesday, 5 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeUncategorizedFuncas: La actual situación...

Funcas: La actual situación de crisis financiera demanda un mercado único bancario

 MADRID.   La actual situación de crisis financiera demanda nuevos esfuerzos para consolidar la solidez de las instituciones europeas y garantizar a los ahorradores la seguridad de sus depósitos e inversiones, impulsando la adecuación de las legislaciones para lograr un mercado único bancario, según el último número del estudio ‘Perspectivas del sistema financiero’ publicado por la Fundación de las Cajas de ahorros (FUNCAS).

   El informe refleja que la adecuación de las legislaciones habrá de impulsarse temporalmente, evitando que la transposición del derecho comunitario se produzca “con retraso respecto de los calendarios programados”.

   En este sentido, el estudio apunta que la armonización bancaria constituye un complemento “necesario” de la libre circulación de capitales, a la vez que la efectiva liberalización de los movimientos de capitales es condición previa para el establecimiento de un mercado financiero integrado.

   Asimismo, el estudio concluye que las fuerzas de un mercado altamente competitivo y globalizado, los desafíos de las nuevas tecnologías, las exigencias de unos mercados financieros cada vez más complejos y sofisticados, y los efectos de las recientes crisis financieras, han pasado a definir las nuevas coordenadas del derecho bancario en la Unión Europea.

   En este marco, las cajas de ahorros, a pesar de su estructura jurídica fundacional y del intenso debate sobre su naturaleza jurídica, son “entidades de crédito en el mercado comunitario”.”Las cajas gestionan hoy la mitad del negocio bancario en nuestro país. Conservando sus rasgos institucionales diferenciales, las cajas de ahorros han combinado eficientemente su condición de entidades financieras con su natural vocación benéfico-social para competir con éxito en el mercado de productos y servicios financieros”, añaden los autores del estudio, Rafael Illescas Ortiz, Teresa Rodríguez de las Heras Ballell y Jorge Feliú Rey.

   Por su parte el profesor de la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla, Agustín Madrid, indica que la armonización del derecho bancario español es un proceso ‘in fieri’. Según su parecer, España, como miembro de la Unión Europea, comparte la etapa de armonización de la legislación interna con la comunitaria mediante una constante acción de trasposición de las disposiciones que, sobre la materia, se dictan en la Unión Europea.

   “El proceso de integración en un mercado financiero europeo continúa, como se ha constatado en la reacción coordinada y contundente de la Unión Europea ante la manifestación en septiembre y octubre de 2008 de la profunda crisis financiera internacional. En consecuencia, seguirá habiendo necesidad de dictar normas que coadyuven a la consecución del objetivo: un mercado financiero europeo, integrado, eficiente y competitivo”, añade Madrid.

   Por su parte, el profesor de la UPN, Fernando de la Hucha, indica en el informe que “de nada serviría” garantizar la libertad de establecimiento en España de entidades financieras radicadas en otros estados de la UE  si existen asimetrías fiscales respecto de las entidades nacionales o si se establece un régimen fiscaldiferenciado para los productos que dichas entidades comercializan u ofrecen en España.

   “Las entidades bancarias han sólido evitar estos efectos perniciosos mediante la actuación no a través de sucursales o establecimientos permanentes en nuestro país, sino a travésde la creación de sociedades anónimas residentes, sujetas por tanto al Impuesto sobre Sociedades (IS) y no al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR), garantizándose así una igualdad de tratamiento fiscal”, recuerda el profesor.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad