lunes, 24 junio 2024
InicioUncategorizedJosé Manuel González Páramo:...

José Manuel González Páramo: Es crucial aplicar reformas urgentes de regulación y supervisión financiera

MADRID.   El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo José Manuel González Páramo afirmó hoy que es «crucial» implementar reformas urgentes de regulación y supervisión financiera para anclar el sistema financiero y, por tanto, el bienestar económico.

   «No hay lugar para la complacencia en lo que se refiere a la fortaleza estructural de nuestro sistema financiero, y por extensión, de los sistemas económicos», dijo González Páramo en la Asamblea de Madrid, en unas jornadas organizadas por la Universidad de Alcalá de Henares.

   El consejero del BCE reconoció que tanto los bancos centrales del mundo como diversos gobiernos están aplicando importantes medidas para atajar algunos de los problemas que han originado la crisis financiera, pero insistió en la importancia de «redoblar esfuerzos» para aplicar reformas urgentemente.

- Advertisement -

   La crisis actual afecta a los principales mercados financieros, a los de crédito y liquidez, fundamentales para el buen funcionamiento de las economías, por lo que las autoridades han reaccionado con determinacion para evitar que las turbulencias minen la estabilidad financiera y desestabilicen la economía, sostuvo González Páramo.

   En este sentido, el miembro del máximo órgano ejecutivo del BCE destacó los esfuerzos del Eurosistema para garantizar la liquidez, junto a las recapitalizaciones de entidades financieras llevadas a cabo por múltiples gobiernos y los avales concedidos para la emisión de deuda.

   A su parecer, año y medio después de la aparición de las turbulencias financieras, el sistema financiero internacional sigue atravesando un ajuste muy severo, ya que los mercados de liquidez y de crédito continúan dañados por la incertidumbre sobre la solidez de los bancos y su capacidad de afrontar los efectos de la crisis.

   «El deterioro de las condiciones de crédito, junto con la caída de precios de activos, en un entorno de deterioro de la confianza, ha contagiado a la actividad económica, lo que lleva a un fuerte deterioro de las perspectivas de crecimiento económico tanto en los países desarrollados como emergentes», advierte.

RALENTIZACIÓN SIGNIFICATIVA DE LA EUROZONA.

   Sobre la bajada de tipos de medio punto aplicada ayer por el BCE, hasta dejar el precio del dinero en el 2%, González Páramo explicó que responde al continuo descenso de precios en la zona euro, que pone de manifiesto el deterioro de las perspectivas macroeconómicas.

   Los últimos datos económicos y de encuestas aportan evidencia adicional de que la zona euro está experimentando «una ralentización significativa», muy relacionada con la intensificación y extensión de las turbulencias financieras, en un periodo de gran incertidumbre, consideró.

   En este sentido, González Páramo agregó que tanto los análisis económicos como los monetarios sugieren que, tras la decisión adoptada por el organismo que preside Jean Claude Trichet, «las perspectivas de riesgos sobre la inflación a medio plazo en la zona euro han sido ampliamente equilibradas».

  

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Precio de la captación de contactos en el mercado inmobiliario

• Valencia es la región donde más cara cuesta generar una...

El acceso al crédito hipotecario impulsa el mercado inmobiliario

El dato de transacciones inmobiliarias correspondiente al cuarto mes de 2024...

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...