Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeUncategorizedEl mercado de gestión...

El mercado de gestión de plazas de aparcamiento tiende al estancamiento

Madrid. El mercado de gestión de aparcamientos muestra síntomas de madurez, debido a la falta de ubicaciones céntricas y rentables, la disminución del número de concesiones municipales y el retroceso de la demanda experimentado en los dos últimos años. Así, el alquiler de plazas generó en 2010 un volumen de negocio de 605 millones de euros, un 0,8% menos que en el año anterior, si bien las previsiones para 2011 apuntan a un moderado repunte.

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución del mercado

Según DBK, el mercado de gestión de plazas de aparcamiento ha seguido en los últimos tres años una tendencia al estancamiento, en un contexto de deterioro de la demanda, derivado de la negativa coyuntura económica, agotamiento de las ubicaciones céntricas y rentables y disminución del número de concesiones municipales.

Así, el negocio generado por la actividad de alquiler de plazas de aparcamiento en estructura registró descensos del 1,6% en 2009 y el 0,8% en 2010, situándose en el último año en 605 millones de euros.

Los ingresos por la explotación de plazas de rotación retrocedieron un 1,1%, hasta los 437 millones de euros, mientras que el negocio de alquiler de plazas de abonados se situó en 168 millones de euros, cifra similar a la contabilizada en 2009.

Por otro lado, el mercado de gestión de plazas de aparcamiento regulado en superficie alcanzó en 2010 los 250 millones de euros, lo que supuso un incremento del 0,8% res-pecto al año anterior.

Estructura de la oferta

Se estima que al cierre de 2010 existían 640 compañías dedicadas a la gestión de aparcamientos en rotación, las cuales explotaban alrededor de 1.200 aparcamientos, con una dotación de unas 480.000 plazas. Madrid y Cataluña concentran la mayor parte de las plazas, reuniendo de forma conjunta en torno al 45% del número total.

La mayor parte de las compañías del sector son de pequeña dimensión y ámbito local, las cuales compiten junto a un reducido grupo de operadores de gran tamaño con una red extensa de aparcamientos en varios puntos del territorio nacional. Los cinco primeros operadores del mercado de alquiler de plazas de aparcamientos en estructura reunieron en 2010 de forma conjunta algo más del 55% de los ingresos totales.

Previsiones y tendencias

El mercado de alquiler de plazas de aparcamiento en estructura experimentará un ligero crecimiento en 2011, debido al mejor comportamiento de la demanda tanto de plazas de rotación como de abonados. En 2012 se confirmará previsiblemente esta tendencia, estimándose una variación del 2%.

En cuanto al mercado de aparcamiento regulado en superficie, la creación de nuevas zonas de estacionamiento, sobre todo en ciudades de mediano tamaño, favorecerá el crecimiento del volumen de negocio, previéndose para el presente año un aumento entre el 1% y el 2%.

En un contexto de madurez de la demanda interna, la internacionalización de la actividad, sobre todo en países emergentes, constituye una de las principales oportunidades para el crecimiento del negocio de los operadores con mayor capacidad financiera.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad